Lo que necesitas saber como autónomo para la Declaración de la Renta 2015

Declaración de la Renta para los autónomos

El gran cambio de este año en la declaración del Impuesto de la Renta 2015 llega con el borrador. Hasta ahora se recibía un borrador en el que se podía confirmar si estábamos de acuerdo, si era necesaria alguna pequeña modificación o si faltaba algún dato. Sin embargo, este año se ha implantado un nuevo sistema, Renta web, que es un híbrido entre el antiguo sistema de borradores y el programa Padre, y que resulta por tanto mucho más completo, aunque quizás también esalgo más complicado para aquellos menos habituados a trabajar con la declaración del IRPF.

La parte positiva es que no se generan diferentes borradores, con diferentes referencias, sino que tenemos una única declaración que se puede modificar tantas veces como se necesite. Además, no es necesario instalar ningún programa en el ordenador. Se puede acceder si tenemos la referencia del borrador, con certificado electrónico o si utilizamos el sistema Cl@ve para tener un PIN provisional.

La Declaración de la Renta para los autónomos

En el caso de la Declaración de la Renta para los autónomos es normal cometer algunos errores de forma frecuente a la hora de imputar gastos deducibles a nuestra actividad. Este año ha habido algunos cambios, por ejemplo, en el criterio de imputación de los gastos para los autónomos. Además, se ha cambiado el porcentaje de IRPF que se deducía, pasando de un 19 a un 15% con la reforma de julio de 2015.

Otra variación para los autónomos es que pueden seguir obteniendo los datos fiscales, pero no tendrán un borrador. En su caso, deben seguir confeccionando la declaración de la Renta 2015 utilizando el programa PADRE. Aquí se podrán aplicar los gastos deducibles imputables a nuestra actividad, tanto gastos corrientes como impuestos como el IBI o el IAE, los gastos financieros derivados de la financiación ajena o la contratación de otros profesionales, como abogados o asesores fiscales, por poner un ejemplo.

También hay que estar atentos a los cambios en el sistema de módulos o las novedades en los arrendamientos de inmuebles que sean considerados una actividad económica, los cobros de nóminas de socios trabajadores o los nuevos límites de gastos de atención al cliente.

Novedades de la renta 2015 en actividades económicas

Para actividades económicas, una de las novedades importantes de este año tiene que ver con la reducción del número de tramos y la nueva tarifa aplicable a la base liquidable general. También se han modificado los tipos marginales aplicables en los mismos y se ha eliminado el gravamen complementario, reduciéndose los tipos de gravamen de las rentas del trabajo, que oscilan entre el 19,5% del tipo mínimo y el 46% del máximo, así como de los rendimientos del capital mobiliario.

Cambios en el Sistema de Módulos

Por lo que respecta al método de estimación objetiva o módulos, se han producido algunos cambios que afectan al volumen de rendimientos íntegros en el año anterior:

  • Desaparece el límite conjunto aplicable a todas las actividades económicas de 450.000 euros y se establece uno nuevo inferior de 150.000 euros. A esto hay que añadir que se excluye del mismo a las actividades agrícolas, ganaderas y forestales.
  • Para este cómputo, se deben tener en cuenta todas las operaciones, tanto si están obligados a de expedir factura por ellas como si no. Si el contribuyente factura a empresarios y profesionales obligados a emitir facturas, el límite que no se puede superar será de 75.000 euros al año.
  • Para las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, se ha fijado un nuevo límite de 250.000 euros anuales.

Vives Pons & Asociados, asesoría fiscal de pymes y autónomos

En la web de la Agencia Tributaria tenéis toda la normativa aplicable, aunque si necesitáis ayuda también podéis contar con el equipo de Vives Pons & Asociados. Estaremos encantados de ayudaros como asesoría fiscal, laboral y contable especializada en empresas, pymes y autónomos. Nos encontrarás en la calle Pare Pare, en el centro de Dénia (muy cerca de la Glorieta del País Valencià). Teléfono: 96 643 26 24

Comments are closed.