Vives Pons os informa de las ayudas para emprendedores y autónomos en Denia y la Marina Alta

Gastos deducibles en el IRPF para el autonomo

Vives Pons, vuestra asesoría fiscal, laboral y contable para particulares y empresas en Denia y la Marina Alta, os presenta las ayudas para emprendedores que se ofrecen a través de las Cámaras de Comercio, dentro del Plan Integral de Cualificación y empleo del 2017.

Ayudas para emprendedores

1.- Beneficiarios:

a) Podrán solicitar las ayudas aquellos jóvenes (personas físicas que en nombre propio desarrolla la actividad
económica o profesional a título lucrativo) que desde el momento de entrada en vigor de la convocatoria 12-
07-2017 y hasta el 29 de diciembre de 2017 se den de Alta en el IAE y en el Régimen Especial de Trabajadores
Autónomos (RETA). Asimismo deberán haber finalizado al menos la fase de Orientación Vocacional dentro
del Plan de Capacitación en el marco del PICE, y constar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil como
beneficiarias tanto en el momento del alta en el IAE y como en el RETA.
b) También podrán solicitar las ayudas aquellas personas físicas que se hayan dado de Alta en el IAE y en el
RETA, en las mismas condiciones del apartado a), en fecha anterior a la entrada en vigor de la convocatoria,
siempre que dichas altas se encuentren vigentes en el momento de presentación de la solicitud.

2.- Acciones subvencionables y cuantía:

· La puesta en marcha de una nueva actividad empresarial y/o profesional llevada a cabo por jóvenes
beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil recibirá una ayuda económica de 1.800,00 .
· La puesta en marcha de la nueva actividad empresarial y/o profesional deberá de llevarse a cabo por jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que hayan finalizado la Orientación Vocacional dentro del Plan de Capacitación del PICE, ya sea como persona física que en nombre propio desarrolla la actividad económica o profesional a título lucrativo, o mediante su participación, como socio, comunero o similar, en una persona jurídica o entidad en régimen de atribución de rentas según lo previsto en la disposición adicional vigésimo séptima del RD Legislativo 1/1994 de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Se excluyen, en este caso, las meras aportaciones de capital. En este caso, además, sólo podráotorgarse una única ayuda por actividad empresarial y/o  profesional, con independencia de que en la misma participe más de un joven que reúna los requisitos señalados.
· A los efectos de la presente convocatoria, no será compatible el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos con el alta simultánea en otros Regímenes de la Seguridad Social.
· Cualquiera que sea la forma jurídica en que la nueva actividad empresarial y/o profesional hubiera iniciado su actividad, esta deberá permanecer en situación de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante un mínimo de 12 meses.

3.- Beneficiarios excluidos:

· Las empresas de trabajo temporal.
· Las Administraciones Públicas Internacionales, Europeas, Estatales, Autonómicas, Locales o cualesquiera otras, sea cual sea su ámbito de actuación; organismos públicos, entidades y sociedades vinculadas o dependientes de las mismas y cualesquiera de los entes, organismos y entidades que, de conformidad con el
artículo 3.1 del RD Leg. 3/2011, forman parte del sector público; Cámaras de Comercio o Consejos Autonómicos de Cámaras, así como cualquier clase de asociaciones, fundaciones y sociedades civiles o mercantiles en las que las citadas instituciones promuevan o en las que participen.

4.- Supuestos excluidos:

· Las relaciones laborales de carácter especial, previstas en el artículo 2.1 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por RD Leg 1/1995
· Contrataciones que afecten al cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad y, en su caso, por adopción, de:

  • El empresario cuando se trate de persona física.
    Los socios, partícipes o comuneros de todas aquellas entidades sin personalidad jurídica.
  • Los administradores, apoderados, miembros de los órganos de administración y cargos de dirección de las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad o entidad privada.
  • Los socios que posean al menos la tercera parte del capital social.

· Las contrataciones que afecten a socios trabajadores o de trabajo de Empresas de la Economía Social.
· Las contrataciones encaminadas a la consecución de la subvención sin que se produzca creación real y efectiva de empleo, así como las contrataciones realizadas con infracción de la legislación laboral o de Seguridad Social. Las empresas que hayan extinguido cualquier contrato de trabajo por despido disciplinario reconocido o declarado como improcedente, por despido colectivo o por la causa prevista en el artículo 52.c) del Estatuto de los Trabajadores, quedarán excluidas de las ayudas contempladas en la presente convocatoria, si ha tenido lugar en los 6 meses anteriores a la firma del contrato o contratos por los que se solicita la ayuda. A los efectos de considerar la fecha del despido disciplinario reconocido o declarado como improcedente, se computará dicho plazo a partir del reconocimiento o la declaración de improcedencia o, en su caso, de la fecha de efectividad del despido colectivo o de extinción por causa objetiva. La citada exclusión afectará a un número de contrataciones igual al de las extinguidas.
· Las empresas que hayan sido excluidas del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo por la comisión de infracciones, de conformidad con lo previsto en el artículo 46 del RD Leg 5/2000, sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. La no concurrencia de esta causa de exclusión se acreditará mediante declaración responsable de la entidad solicitante, sin perjuicio de su verificación posterior cuando la entidad convocante así lo estime oportuno, al objeto de comprobar la veracidad de los
datos declarados.
· La contratación de trabajadores que hubiesen estado vinculados a la misma empresa o grupo de empresas con cualquier tipo de contrato laboral en los seis últimos meses anteriores a la contratación a subvencionar.
· Contrataciones que se produzcan en el marco de ofertas públicas de empleo o de programas de empleo público de interés general o social.
· En el caso de una persona jurídica o entidad en régimen de atribución de rentas, se excluyen la participación como socio, comunero o similar cuando la ésta se circunscriba a aportaciones de capital.

Comments are closed.