Fran Vives, asesor de empresas “Controlar toda la información y organización de nuestra empresa es esencial para poder crecer de forma adecuada”

Vives Pons & Asociados, asesoría legal, laboral y fiscal en la Marina Alta

Fran Vives, asesor de empresas en Dénia de Vives Pons & Asociados (Asesoría Fiscal, Laboral y Contable en la Marina Alta) responde algunas cuestiones importantes sobre el crecimiento de las pymes.

PREGUNTA: ¿Qué debemos tener en cuenta cuándo nuestra empresa crezca?
RESPUESTA: Toda empresa, por pequeña que sea, aspira a consolidarse y crecer. Pero es necesario que lo haga de forma lógica y organizada.

P.: ¿Y cuál es la clave?
R.: Hay varios puntos a considerar, pero es básico controlar toda la información que genera o afecta a nuestra organización. Controlar todos los procesos organizativos y la documentación relacionada con los mismos puede resultar complejo: plazos legales, cambios en la normativa, tecnicismos, requisitos burocráticos…y una gran cantidad de cuestiones formales que, a medida que crece nuestra organización, van en aumento. A ello se suma la necesidad de hacer una buena relación y definición tanto de los puestos de trabajo como de las funciones que ha de desempeñar cada sección o departamento para la consecución de los objetivos marcados por la empresa.

Organización empresarial y retribuciones

P.: ¿Cómo efectuar esa correcta definición de funciones y puestos de trabajo?
R.: Por nuestra experiencia como asesoría fiscal, laboral y contable de empresas, disponer de una herramienta informática que nos ayude a solucionar todas estas cuestiones es absolutamente fundamental. Asimismo, el control económico financiero de nuestra organización requerirá que, de forma periódica, seamos capaces de establecer unas herramientas de control interno para llevar a cabo el seguimiento del trabajo de las personas, tanto de forma individual como colectiva. Sólo así podremos analizar, evaluar y valorar el trabajo que se está desempeñando y establecer políticas retributivas variables que motiven al personal para hacer un seguimiento de los objetivos.

P.: ¿Qué más cuestiones son necesarias cuando estemos en fase de crecimiento?
R.: A toda esta correcta política organizativa y retributiva en materia de personal a la que hemos hecho referencia será necesario sumar otras cuestiones como la confección de un presupuesto anual de ingresos y gastos, el seguimiento mensual de las desviaciones del presupuesto y un control exhaustivo del cashflow de la empresa. Sólo así podremos conocer dónde está nuestra empresa en cada momento y actuar en consecuencia para alcanzar los objetivos marcados en cada etapa.

Comments are closed.