Vives Pons, asesoría fiscal: “No pagues a Hacienda el IVA de las facturas que no puedas cobrar”

Aplazar los pagos a la Seguridad Social
En Vives Pons, dada nuestra amplia experiencia en el área de la asesoría fiscal para Pymes y empresas, tenemos claro que los autónomos y los pequeños empresarios son los que más sufren el impago de facturas. Facturas por las que debemos rendir cuenta ante la Agencia Tributaria para efectuar el correspondiente pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Ante esta realidad, y habida cuenta de que es muy complicado cobrar algunas facturas en tiempo y forma, la propia Hacienda permite recuperar ese IVA de las facturas emitidas y no cobradas.

¿Cóno recuperar el IVA de las facturas que no puedas cobrar?

Pero para poder realizar este trámite hay que cumplir una serie de requisitos. Entre ellas, principalmente la fecha de emisión de esa factura no cobrada. Si eres autónomo o pyme deberás esperar al menos un año para poder recuperar ese dinero, o bien seis meses si tu volumen de operaciones no supera los 6.010.121,04 euros.

Otro factor importante a tener en cuenta para poder recuperar ese IVA es que los clientes que te deban el dinero deberán estar en concurso de acreedores. Ten en cuenta que, además, si la factura no está debidamente registrada en los libros fiscales y contables no podrá ser reclamada.

Por último, desde Vives Pons, asesoría fiscal en Dénia y la Marina Alta, os recomendamos que antes de reclamar a Hacienda la devolución de este IVA no cobrado deberás justificar que el cobro de esas facturas ha sido reclamado por vía judicial o mediante requerimiento notarial.

Vives Pons: asesoría fiscal en Dénia y Costa Blanca

En Vives Pons disponemos de un equipo especializado y con dilatada experiencia en la asesoría fiscal, laboral y contable de pymes y autónomos. Estaremos encantados de atenderos, informaros, aconsejaros y asesoraros. Nos encontrarás en el centro de Dénia, en la calle Pare Pere 9. Teléfono de contacto: 96 6432624. Mail: info@vivespons.com

Comments are closed.