El calendario fiscal de 2018: El Modelo 390 de resumen anual del IVA

Modelo 390 resumen anual del IVA

El nuevo año comienza con un calendario fiscal cargado de obligaciones para empresas, pymes y autónomos ya que, además de ser un mes de liquidaciones tributarias mensuales y trimestrales, hay que presentar declaraciones informativas.Una de las declaraciones informativas que hay que presentar es el Modelo 390, el cual se deberá presentar durante los treinta primeros días naturales del mes de enero siguiente al año al que se refiere la declaración, por lo que el plazo de presentación finalizará el próximo 30 de enero.

¿Qué es el Modelo 390?

El Modelo 390 es una declaración tributaria de resumen anual de IVA, que contiene las operaciones realizadas a lo largo del año natural, relativas a la liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido, las cuales se han realizado cumplimentando los diferentes modelos 303 mensualmente o trimestralmente.

Para su correcta cumplimentación, deben de estar registradas todas las facturas de compras y ventas del ejercicio 2017, para así poder realizar correctamente la última liquidación de IVA del año mediante el Modelo 303 y presentar el Modelo 390.

¿Quiénes están obligados a presentar el Modelo 390?

Están obligados a presentar la declaración-resumen anual de IVA todos aquellos sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido que tengan la obligación de presentar autoliquidaciones periódicas trimestrales del IVA, ya sean mensuales o trimestrales.

No estarán obligados a presentar el Modelo 390 los siguientes sujetos pasivos que precisen llevar los libros registro del IVA a través de la sede electrónica de la AEAT (Suministro Inmediato de Información). Estos sujetos pasivos son los siguientes:

  • Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)
  • Grandes empresas (facturación a efectos del IVA superior a 6.010.121,04€)
  • Grupos de IVA
  • Sujetos pasivos que hubieran optado por llevar los libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT.

También estarán exonerados de presentar el Modelo 390 aquellos sujetos pasivos con periodo de liquidación trimestral que, tributando solamente en territorio común, realicen actividades en régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido y/o cuya actividad consista en operaciones de arrendamiento de bienes inmuebles urbanos.

Vives Pons: Tu asesoría para empresas y autónomos en la Marina Alta

Vives Pons asesoría fiscal, laboral y contable en Denia

Si necesitas más información o quieres que te ayudemos con el asesoramiento de tu empresa, el equipo de Vives Pons & Asociados está a tu disposición. Nos encontrarás en la calle Pare Pere 9 de Dénia (muy cerca de la Glorieta, en pleno centro de la ciudad). Teléfono: 96 643 2624. Mail: info@vivespons.com

Fuente: información extraída del Sage Blog

Comments are closed.