Vives Pons asesoría fiscal informa: Modificación sobre el Impuesto sobre Donaciones

Cambios en el Impuesto de donaciones

El Gobierno valenciano ha hecho pública la próxima modificación del Impuesto sobre cesiones y Donaciones, que introduce importantes cambios para los contribuyentes de cara al próximo año. En Vives Pons Asociados, como asesoría fiscal, laboral y contable, pasamos a analizar los principales cambios que deberéis tener en cuenta por las nuevas medidas fiscales que con lleva.

Cambios en el Impuesto de Donaciones

Aunque se mantiene la reducción en la base imponible por parentesco de 100.000 euros, que deja exentas de tributar a las donaciones que no superen dicho importe por hijos, adoptados, nietos o abuelos, la nueva ley sobre el impuesto de cesiones y donaciones incrementa el límite del patrimonio preexistente que permite aplicar la reducción. Así, hasta ahora, la reducción sólo era aplicable si el donatario (el que recibe la donación) no tenía un patrimonio en ese momento superior a 2 millones de euros. Desde ahora, el patrimonio preexistente, no podrá superar los 600.000 euros.

Esta modificación es coherente con el nuevo mínimo exento en el Impuesto sobre el Patrimonio desde 2016 (que ha pasado de 2 millones a 600.000 euros y supondrá que muchos perceptores de donaciones con un patrimonio superior no puedan aplicar la reducción en el Impuesto sobre Donaciones.

Recordemos que en el Impuesto sobre el Patrimonio estatal existe un mínimo exento, que se deduce de la base imponible para calcular el impuesto, que asciende a 700.000 euros, pero que en la Comunidad Valenciana se vio reducido, desde el 1 de enero de 2016, a 600.000 euros.

Bonificaciones en las donaciones

Actualmente existe una bonificación en la cuota del 75%, con un límite de 150.000 euros, en las donaciones a padres, adoptantes, hijos o adoptados del donante, que tengan, en todos los casos, un patrimonio preexistente de hasta 2.000.000 de euros. Esta bonificación desaparece, por lo que quienes podían aplicar esa bonificación tendrán que pagar  en el futuro el cuádruple de lo que se paga ahora.

Vives Pons, tu asesoría fiscal de confianza en Denia

Si necesitáis más información o queréis que revisemos vuestra situación en concreto el equipo de profesionales de Vives Pons, Asesoría laboral, fiscal y contable, está a vuestra disposición en la calle Pere Pere 10, en Dénia. Recuerda: Somos tus asesores de confianza.

visit this website

Comments are closed.