¿Qué son y cómo tratar las operaciones vinculadas?

 

Impuesto de Sociedades Modelo 212

Las operaciones vinculadas son aquellas que se realizan entre personas físicas o jurídicas entre las cuales existe un determinado grado de vinculación, ya sea porque pertenecen a un mismo grupo empresarial, comparten administradores, tienen accionistas comunes o porque existe una relación familiar de primer o segundo grado entre las personas que realizan la operación.

Las operaciones efectuadas entre personas o entidades vinculadas se valorarán por su valor de mercado. Se entenderá por valor de mercado aquel que se habría acordado por personas o entidades independientes en condiciones que respeten el principio de libre competencia.

La Agencia Tributaria podrá realizar correcciones valorativas respecto de las operaciones vinculadas sujetas al Impuesto sobre Sociedades, IRPF o IRNR que no hubieran sido valoradas por su valor normal de mercado, de acuerdo con la documentación aportada por el sujeto pasivo y los datos e información de que disponga.

Las personas o entidades vinculadas deberán mantener a disposición de la Administración tributaria la documentación que se establezca reglamentariamente.

Cómo afectan a las empresas las operaciones vinculadas

Las operaciones vinculadas pueden afectar a las empresas desde tres puntos de vista:

Gestión Contable, por aplicación de la normativa contable y de las normas internacionales sobre precios de transferencia. Además, existen obligaciones de información y documentación contable en el ámbito de las cuentas anuales, concretamente en la memoria del PGC y del PGC-PYME. Las principales operaciones entre partes vinculadas que afectan a la contabilidad son:

  • Préstamos sociedad-socio y socio-sociedad.
  • Alquileres sociedad-socio y socio-sociedad.
  • Aportación no dineraria.
  • Ventas de inmovilizado.
  • Ventas de existencias.
  • Prestaciones de servicios.
  • Combinaciones de negocios.
  • Contabilidad de las inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas.
  • Fiscal, para cumplir con los requerimientos de la Agencia Tributaria.

Gestión Económico-financiera.

Vives Pons, tu asesoría de confianza en Denia y la Marina Alta

Si necesitas ayuda y asesoramiento sobre las operaciones vinculadas con tu empresa, cuenta con nosotros. En Vives Pons contamos con un equipo de profesionales especializado en asesoría fiscal, legal, laboral y contable. Un equipo para ayudarte con tu pyme, con tu empresa. Nos encontrarás en la calle Pare Pere 9, bajo, en Dénia. Teléfono: 966 432 624 Mail: info@vivespons.com

Comments are closed.