Vives Pons asesoría fiscal informa: Sanciones por no estar dado de alta como autónomo

los trabajadores por cuenta propia tienen una cobertura por cese de actividad. Es lo que se conoce como “el paro de los autónomos”.

Los peligros de facturar sin estar dado de alta como autónomo existen y son necesarios que los conozcamos. Para poder facturar, debemos darnos de alta en el IAE. Luego, tenemos 30 días para darnos de alta en la Seguridad Social. Si no lo hacemos, se considerará una infracción grave, lo que supone una multa entre 300 y 3.000 euros.

¿Qué ocurre si no pago la cuota de autónomos? En caso de que no paguemos la cuota de autónomos , si la Seguridad Social se percata, tendremos que pagar todas las cuotas pendientes desde que tengan constancia de que empezamos con la actividad, más un recargo adicional del 20%.

Alta con cuota bonificada

Lo recomendable es evitar a toda costa trabajar “en negro”. Hay un abanico de posibles soluciones entre las que cada uno debe optar en función de sus circunstancias personales y profesionales. Algunas de ellas son:

Si puedes darte de alta como autónomo a través de una cuota bonificada, disfrutarás de distintas ventajas. Los nuevos trabajadores por cuenta ajena tienen derecho a a acogerse a la tarifa plana de la Seguridad Social, que fija en 50 euros la cuota durante los primeros 6 meses.

Concentrar facturas y darnos de alta algunos meses

Una alternativa para no tener que pagar todos los meses la cuota de autónomo es darse de alta y de baja alternativamente, agrupando las facturas en ese periodo. Para ello, será necesario ponerse de acuerdo previamente con el cliente. Pero, cuidado. A partir de cierto volumen de ingresos anuales, puede ser una práctica peligrosa que pueda provocar una inspección.

Facturar a través de un tercero por cooperativa

Muchos autónomos que no tienen unos ingresos fijos y cuya actividad, además de ser variable, no les garantiza el mínimo necesario para cubrir gastos optan por facturar a través de un tercero o bien hacerlo mediante una cooperativa de facturación, con las que se acuerda una cantidad de dinero a cambio de que asuman ellos los gastos correspondientes que implica facturar.

Si necesitas más información sobre cómo facturar, la cuota de autónomo o los impuestos que debes pagar por estar dado de alta en la Seguridad Social puedes confiar en Vives Pons. Somos tu asesoría fiscal, laboral y contable de confianza en Dénia y la Marina Alta, con un equipo especializado en la asesoría de empresas, pymes y autónomos.

Nos encontrarás en la calle Pare Pere 10, muy cerca de la Glorieta (en pleno centro de Dénia) o en el teléfono: 96 643 2624. Correo electrónico: info@vivespons.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *